Este es el blog de un resacador cualquiera de un lugar cualquiera del Pirineo, dominado por dos obsesiones:
Jabalíes........ y sabuesos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡OJO CON ESTE ASUNTO!

Esta temporada están siendo numerosas en la Provincia de Huesca las denuncias de la Guardia Civil de Tráfico, cuando encuentran perros por las carreteras, independientemente de que éstos vayan debidamente identificados, con collares con el nómbre y número de teléfono de su propietario, e incluso provistos de radiolocalizador.

Da igual que el dueño argumente que el perro no está abandonado, que en el transcurso de una cacería el perro se ha alejado en pos de una pieza y que lleva varias horas buscándolo. La Guardia Civil interpreta que el animal está abandonado, y aplica rigurosamente y sin atender las circunstancias concretas del caso el artículo 127.2 del Reglamento General de Circulación, que literalmente establece "Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía."

La infracción, tipificada cono leve ateniéndose al artículo 67 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, puede llegar hasta los 100 euros por perro, y es de muy mal recurrir, porque el criterio de las autoridades competentes es considerar ante todo la seguridad del tráfico como el primer y principal bien jurídico a proteger por encima de todo, con lo cual no atienden ningún otro tipo de razonamiento y la sanción está asegurada.

Siempre nos quedará la opción del recurso de alzada, o incluso el contencioso-administrativo, pero no servirá más que para perder tiempo y dinero, porque con casi total seguridad el resultado final va a ser el mismo.

Esta situación no podrá cambiar en tanto no se produzca una modificación normativa al respecto, y está claro que el legislador no la va a introducir de oficio. Sería necesario para ello la negociación o reivindicación desde las asociaciones que representan al colectivo de los cazadores. Y me estoy refiriendo a las Federaciones, tanto la  nacional como las autonómicas.

Así que ya sabeis. Si teneis alguna carretera cerca del cazadero, sobre todo si es una autopista, autovía, nacional o regional, siempre más frecuentadas por la GC, no perdais mucho tiempo en poneros a recoger perros al final de la cacería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario